BIENVENIDO NUEVO CURSO 2012-2013

BIENVENIDO NUEVO CURSO 2012-2013
1º BACH A

viernes, 26 de abril de 2013

JUEGOS CANARIOS POPULARES



Desde el primer momento en el que el ser humano empezó a vivir en el planeta Tierra, siempre han habido hombres y mujeres, adultos y ancianos, que en su día fueron niños inocentes. Niños que necesitaron entretenerse y pasar el tiempo  con otros como ellos, como es propio de estas criaturas y esta función solo la podía cumplir una cosa: los juegos.
La existencia de juegos era infinita, todos ellos rudimentarios, claro, ya que hasta hace muy poco no existían estos avances tecnológicos que lo que provocan es que ya no se necesite moverse ni salir y pasar rato con los amigos para divertirse. A lo largo de los siglos el mundo ha cambiado pero lo que sí que no lo ha hecho es la forma en la que los niños se siguen divirtiendo o la simple de necesidad de hacerlo.
los juegos son instrumentos a través de los cuales se consigue un desarrollo motriz y psicológico de los niños, ya que interactúan desde niños con otras personas y empiezan a convivir.
Los juegos se transmiten de generación en generación, sufriendo modificaciones, pero siempre llegan a nuestros tiempos y a los que quedan por venir.

En este proyecto se han elegido 6 juegos: 2 de calentamiento y 4 de entretenimiento  y conocimiento sobre ellos.



Los 2 juegos de calentamiento son bastante sencillos:

  • "ALERTA A CIEGAS" : El juego consiste en dividir al grupo en otros dos y posicionarlos a ambos lados de una cancha de baloncesto, dándole a cada persona un número. Al decir un número, las personas que de ambos bandos fuesen el mismo número pues tienen que salir con los ojos vendados hacia el centro del bando y coger el deseado pañuelo. Únicamente se contaba con la ayuda de un compañero que ayudaba al otro indicándole el camino. Gana quien llegue antes a su bando con el pañuelo.






  • "POLI-CACO" : ¡Ese famoso juego al que todos habemos jugado! en este caso fueron las chicas quienes adoptaban el papel de "caco" y los chicos el de "poli".


 

 

 

 


















Con respecto a los otro 4 juegos que se realizaron todos ellos fueron elegidos conscientemente por el hecho de ser procedentes de Canarias.


  • "LA CHOCOLATADA" : Juego típico canario de fiestas populares. Este juego se realizaba, sobretodo, en la época de antes. En las fiestas de los barrios había días que estaban dedicados exclusivamente para los niños, conocido ese día en nuestros tiempos como "el día del niño". Este juego consiste en que dos personas con los ojos vendados deben introducir un bizcochito empapado de chocolate a la boca de la otra persona. La gracia del juego es manchar al rival y acabar "achocolatado".








  • " EL TEJO": Es un juego canario que también se ha extendido a la Península y al resto del mundo. Consiste en ir saltando las casillas del "tejo" que se dibuja en el suelo improvisadamente. El jugador tiene que ir saltando por orden numérico las casillas sin pisar la casilla en la que se encuentra la piedra que él mismo había tirado sobre una de las casillas al principio de empezar a jugar esa ronda.









  • "LA PEDRIZA": Este juego es el más básico y rudimental, ya que solo se necesitan tres piedras para jugar. estas tres piedras se ponen en línea recta en el suelo con muy poco espacio entre ellas. Los jugadores deben de ir pasando entre ellas sin poder tocarlas. A medida que va pasando el juego, las piedras alcanza distancias enormes las cuales los jugadores tienen que dar enormes zancadas para poder pasarlas. Se puede comparar con el salto de longitud pero en varias tandas.




  • "EL ELÁSTICO": Es el juego en el que solo necesitas un elástico para poder emprender tal aventura. A través de diferentes tipos de saltos o técnicas, pisando y sin pisar el elástico, al hacer los saltos bien, el elástico irá subiendo de altura poniendo las cosas más complicadas al jugador. Gana el que más hábil sea.























Como conclusión, hay cantidad infinita de juegos y otros tantos que a lo largo de los días niños y niñas se inventan. Lo que sucede es que debido a la nuevas tecnologías citadas con anterioridad, por ejemplo, los niños pierden el interés por estos juegos y caen en el olvido. Se prefiere estar sentado delante de una tele o con una PSP en la mano para jugar con facilidad sin tener que desplazarse ni hacer  ningún esfuerzo físico y un ejemplo claro es el día de reyes. ya son muy pocos los niños que salen esa mañana ilusionados a compartir y a enseñar su nuevo regalo: una muñeca, una bicicleta o un coche teledirigido. Por eso es importante hacerles llegar a nuestros hermanos o hijos la existencia de estos juegos para que no se pierdan en ele tiempo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario